Un infierno llamado Murciélagos
El pasado 18 de enero en conferencia de prensa, con la prepotencia que lo caracteriza, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, respondió de manera intimidante a un reportero: “¿Acaso dudas de lo que te dice tu Liga?”. Al escucharlo casi se me atragantó el bocado que me llevaba a la boca aquel día. No, no fue sarcasmo el que utilizó Bonilla para responder a la pregunta de si existía algún documento que pudiera probar fehacientemente que Jaguares sí le había pagado a Egidio Arévalo en tiempo y forma.
¡Vaya descaro de Bonilla y su pandilla! ¿Cree que la Liga MX y la misma Federación tiene la calidad moral en la aplicación de reglamentos como para ofenderse ante la duda de su siempre 'inmaculado' proceder?
Y para muestra un botón. No hablaremos del tema de Chiapas, que está más visto que una película de Pedro Infante. Vamos al submundo de esa Liga MX, al Ascenso MX, que muchos años presidió Bonilla. Ese submundo del que poco o nada se habla, porque el Ascenso 'NO VENDE' rating a la prensa nacional. Y precisamente por ello se mantiene una impunidad rampante; los reglamentos no existen, dañando a decenas de jugadores y técnicos cuyas historias y voces NO son escuchadas por esa discriminación. ¡Son jugadores de segunda! En todos los sentidos literalmente. Ahí, en ese submundo, hay infiernos mucho peores que en Chiapas.
Bonilla reconoció 129 controversias por adeudos de Jaguares y en Murciélagos de Los Mochis eso sería un juego de niños. Operado por el grupo FAHARO, que encabezan los hermanos Miguel Humberto y Miguel Elías Favela Galindo, cosecha más demandas y deudas que los goles que ha anotado en el circuito de ascenso. Se fue de Irapuato en el 2014 dejando deudas por más de nueve millones al Ayuntamiento y se instaló en Los Mochis, con el nombre de Murciélagos. Ahí lo han demandado por incumplimientos de pago, desde un electricista del estadio, el hotel donde concentra, los cuerpos de seguridad y creo que hasta el que hace las 'talachas' al camión (http://www.debate.com.mx/deportes/Se-arregla-con-Murcielagos-20160312-0176.html).
Favela es el mismo que embaucó en 2014, simulándoles a unos empresarios de Armenia una firma ante notario, la compra del equipo de Primera División Ulisses FC. Hasta allá les envió a tres jóvenes jugadores mexicanos, entre ellos un primo de Chuy Corona, y los abandonó a su suerte, sin dinero, en aquel lejano país (https://www.publimetro.com.mx/mx/futbol-nacional/2014/11/14/historia-mexicano-que-cumplio-sueno-europeo-termino-pesadilla.html).
Bueno, pues esta 'joya' del balompié de ascenso no ha dejado de tener problemas. Hemos podido hablar con muchos jugadores que han tenido la desventura de caer en el sueño futbolístico y los hay desde jóvenes hasta experimentados, como Armando Navarrete o Alfonso Rippa. La lista es muy extensa.
Los jugadores extranjeros del actual plantel lo están sufriendo, no sólo por incumplimiento de pagos, sino de promesas. Los boletos para que viajaran la familia de Pablo Caballero y Carlos Kletnicki, entre otros, y se instalaran en México, NO han llegado y como dijo 'Don Teofilito', “ni llegarán”. Están por decir lo menos: 'secuestrados', esperando les cumplan lo pactado.
Los cheques posfechados para cubrir adeudos de jugadores, que les permitieron participar en el actual torneo, han rebotado más que una pelota de tenis y se cobran de vez en vez. 'Doña Fede' se lava las manos: “NO hay denuncia, no hay delito”. Los jugadores están amenazados, tienen miedo, pero en el anonimato, hablan de todo, hasta de falsificación de firmas; incluso la del Dr. Walter Peña, para que diera el visto bueno del físico de los jugadores, ya que tiene meses de no estar en el equipo, pero sigue apareciendo su firma. “El año pasado, cuando hubo reclamamos en controversia, el señor Favela nos dijo: 'Me van a cobrar cab… pero les juro que de mi cuenta corre que nadie jamás los contrate'”, nos contaron algunos.
Hay una historia maravillosa: resulta que Adolfo García es el sacristán de la Iglesia de Los Mochis, pero tiene título de DT avalado por la Federación y se los prestaba para que un auxiliar, sin título, pudiera aparecer dirigiendo al equipo de Segunda. Parece de risa, pero al sacristán también le debían cinco meses de sueldo.
Lo más reciente sucedió el 16 de enero, cuando contrataron como técnico de Murciélagos a mi tocayo: El 'Fantasma' Figueroa, ya que un día antes anunciaron el cese de Aldo da Pozzo. Para poder registrar a un nuevo técnico, el reglamento de competencia del Ascenso MX es muy claro, ya que el Artículo 37 en uno de sus incisos asegura que se debe finiquitar al técnico cesado: “i)… cargar el finiquito o la constancia de terminación anticipada del Contrato con el Club anterior, fijando las condiciones del finiquito correspondiente, y/o carta de no adeudo entre el Jugador (o técnico) y el Club anterior…”.
Pues quiero informarle, señor Bonilla, que en este caso NO firmaron ningún finiquito, ni arreglo de promesa de pago al técnico Da Pozzo, es por ello que el pasado viernes 3 de febrero metió a controversias su reclamo de adeudo de sueldo cinco meses que tenían con él desde que tomó el equipo en septiembre del 2015, porque querían hacer parecer que lo habían mandado a dirigir un equipo filial.
¿Cómo pudo registrar Murciélagos entonces a un nuevo DT, sin finiquito o convenio, como dice SU reglamento señor Bonilla? ¿Contra los 'compadres' NO hay Código de Ética? ¿Por qué la Comisión del Jugador es tan cobarde y no investiga de oficio estos atropellos que sufren muchos jugadores? ¿Por qué los medios que tanto defendemos a los 'pobres' jugadores víctimas del Máximo Circuito, nos olvidamos de estos jugadores y técnicos de 'Segunda'?
Con estos hechos y decenas de evidencias más le puedo responder a Enrique Bonilla, mirándole a los ojos: 'NO, ¡yo no creo en lo que dice TU Liga! Y me sobran mil razones. Un favor Bonilla: ¡Siente TU Liga y juega limpio!.... empezando desde el escritorio'.
“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados”: Martin Luther King.