No está lista la Liga MX para la repetición
El apoyo arbitral con video que se vivió en el Mundial de Clubes fue histórico, maravilloso. Es lo que se pide a gritos para evitar a árbitros manipuladores o con escaso nivel en los campos de futbol, claro que también, para evitar injusticias y encontrar lo que para la International Board puede ser la perfección. Todo bien, todo correcto y funcional, pero muy lejano a que funcione correctamente en el futbol mexicano, donde todavía hay muchas preguntas, inexactitudes en su aplicación y sobre todo confusión. Parece que no está preparada la Liga mexicana para esto, me explico.
Por supuesto que la tecnología es una gran ayuda para los silbantes, pero tampoco los salvará de la polémica como ocurrió en el penalti señalado a favor del Kashima Antlers ante el Atlético Nacional, que venía precedido de un fuera de lugar. El ejercicio es perfectible y puede ser mucho mejor en un futuro, pero esto será así, siempre y cuando todas las Federaciones y Ligas que lo utilicen mantengan cierta autonomía.
Varias preguntas sobre la aplicación del VAR (Video Assistant Referee) en México. En Japón la empresa que produce los partidos de futbol es de la FIFA, contratada exprofeso para generar la señal de televisión y obviamente montando toda la estructura para la revisión del video por un quinto oficial. Es decir, no hay conflicto de intereses, no hay equipo en el campo que le pertenezca, como si pasa en el futbol mexicano.
¿Serán las televisoras que poseen los derechos de televisión quienes monten el VAR en la Liga MX o será la FIFA quien mande los ‘fierros’ para hacerlo? Ésa es la pregunta clave. Que sean televisoras dueñas de equipos de futbol quienes generen las señales para el asistente arbitral en video se puede prestar a muchas cosas, desde que se perdió determinada toma de una cámara hasta que no tienen alguna repetición que desearía volver a revisar el árbitro. Muchas de las quejas de los aficionados que ven el futbol por televisión es la falta de repeticiones en jugadas polémicas, imaginen cuando las solicite un silbante.
La verdad es que no existe una certeza de que los generadores de la imagen proporcionen las repeticiones que se necesitan, en el tiempo en que se necesitan, para que funcione con la justicia que requiere el caso y no bajo los intereses de algunos cuantos.
Otra de las preguntas es quién capacitará a los árbitros que estarán en la cabina si desde hace unos años el arbitraje mexicano en la cancha sufre una severa crisis que han intentado cortar con la llegada de nuevos asesores, quienes no han hecho nada para mejorar el trabajo de sus dirigidos. Tampoco hay tantos silbantes como para hacer este ejercicio y entonces, ¿a quién o quiénes van a colocar ahí, frente a la pantalla?
¿En dónde colocarán estas cabinas en cada uno de los estadios? Si es que ése es el plan, aunque para las primeras pruebas seguro probarán en los estadios nuevos o renovados, lo que tampoco garantiza su éxito. Cuando arranque el torneo Clausura 2017, el próximo 6 de enero en el partido Veracruz vs Querétaro, en teoría también debería iniciar la prueba piloto del asistente de videos para los árbitros, cosa que no será así debido a que el propietario del Veracruz no gastará en algo así cuando tiene otros problemas como la de pagar los sueldos de los futbolistas a tiempo.
Lo que vimos en el Mundial de Clubes con la asistencia de Danny Makkelie al central Viktor Kassai es un programa hecho para las competencias FIFA y nada más. Por ahí Inglaterra, Alemania, España y hasta la MLS, pero para que algo así llegue al resto de las Ligas todavía falta mucho tiempo y no se ve que sea algo a corto plazo. Aquí no se trata de echar porras sino de analizar los verdaderos alcances que se tienen para lograr algo como la repetición en video para las decisiones de los árbitros, que queda demostrado que incluso con esta ayuda, seguirán cometiendo errores que van al marcador y afectan a uno de los dos equipos en la cancha.