Un futbol de intereses…
Dejar la Copa Libertadores podría ser un error histórico del futbol mexicano.
Anunciar una posible licitación en temas de televisión y comercialización de la Selección Mexicana podría provocar ‘la madre de todas las batallas’ en el futbol mexicano…
En un futbol marcado por intereses, los intereses deciden el presente y el futuro….
De las palabras, y aun de los gestos de Andrés Fassi, se deducen dos cosas que podrían cimbrar al futbol mexicano en un futuro próximo: primero, que la Copa Libertadores de América quedará marcada como un desperdicio histórico de los clubes mexicanos; segundo, porque ‘la madre de todas las batallas’ podría asomarse una vez que algunos dirigentes de equipos han sugerido la posibilidad de someter a una licitación pública los derechos de televisión y comercialización de la Selección Mexicana de futbol.
Las ‘batallas’ comerciales en el futbol mexicano suelen ser más profundas, implacables y dramáticas que las que ocurren en la cancha misma. Es decir, en un futbol plagado y atemorizado, siempre por los intereses, resulta siempre muy factible que la parte deportiva se vea afectada. La Copa Libertadores es un ‘tesoro’ que el futbol mexicano jamás apreció. Es una oportunidad directa para competir ante futbolistas, equipos y Ligas de una mayor competitividad a la nuestra. Dejarla ir es una pena, algo de lo que seguramente futuras generaciones se van a arrepentir.
Es una lástima que no existan ni los recursos ni los ánimos para resolverlo. Hoy, como hace algunas décadas, seguimos pensando que el futbol mexicano debe buscar más beneficios deportivos en Sudamérica que en centro o Norteamérica. Entiendo que la Concacaf ha atado al futbol mexicano, pero no puede atar para siempre su derecho de crecer y mejorar.
El segundo planteamiento que hace Fassi, miembro de la Comisión de Desarrollo Deportivo de la Asamblea de Dueños del futbol mexicano, es todavía más impactante. Un tema que hasta hace algunos años parecía imposible de ocurrir y que hace algunas décadas condujo a un presidente de equipo (Emilio Maurer) hasta la crujía 11 del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. La licitación de los derechos de la Selección Mexicana, un asunto siempre tapado, obstruido y ‘asesinado’ en la minuta de la asamblea de presidentes del futbol mexicano. Primero que Televisa cediera y compartiera parte del ‘pastel’ en temas económicos de la Selección parecía imposible. Lo provocó, inicialmente, un cambio en el país, como lo fue la aparición de otra televisora abierta privada (TV Azteca) en los primeros años de la década de los 90. Ése fue el primer paso, impulsado por los ‘vientos’ de democracia que nos intentaban ‘despeinarnos’ a todos los mexicanos, promovido también por un grupo periodístico que reclamaba desde aquel entonces los derechos de una libre competencia y los del propio aficionado mexicano que buscaba nuevas opciones. Hoy, ha llegado el momento de compartir más y de dar otro paso rumbo a esa democracia que aspiramos tener en todos los rubros de esta gran nación, incluyendo el futbol. La oportunidad de que nuevos y más ‘competidores’ se sienten en la mesa a negociar y a ganar podría estar próxima.
Dos ‘tesoros’ del futbol mexicano. Uno que parece irse y otro que podría llegar la Copa Libertadores que iba a marcar el crecimiento deportivo que tanto anhelamos y el otro ‘tesoro’, sin duda, la democracia, la apertura, la transparencia y el derecho de que el futbol mexicano no pertenezca a un solo dueño.