Mexicanas destacan en el voleibol extranjero

Seomara Sáinz será la primera en jugar en Alemania | ESPECIAL

Después de 45 años de ausencia en Juegos Olímpicos, el voleibol mexicano vuelve a tener esperanzas de regresar a la elite mundial con una nueva generación de jugadoras que ya se atrevieron a salir de las 'fronteras'.

Seomara Sáinz fichó hace unos días para el SC Potsdam de la Liga Alemana y, a partir de agosto, se convertirá en la primera mexicana en jugar en la Bundesliga después de ser observada en el Mundial Sub 20 de República Checa, donde tuvo una destacada participación.

Antes, jugará en Italia con el Sala Consilina durante dos meses, cedida a préstamo, para adaptarse al estilo de juego y vida europea.

Sin embargo, Sáinz no es la única voleibolista mexicana que milita en el extranjero

La tapatía Samantha Bricio es una de las estrellas del equipo de la Universidad del Sur de California, donde ya formó parte del equipo ideal de la Conferencia Pac-12.

Las chihuahuenses Grecia Rivera y Xitlali Herrera también brillan en la NCAA. Rivera juega con la Universidad de Wayland y Herrera, con la Universidad de El Paso.

"México ha progresado mucho en sus jugadoras, en hombres ya teníamos algunos en Europa, pero en mujeres pocas habían llegado al extranjero y me motiva esta oportunidad de desarrollarme en Europa", aceptó Sáinz, de 18 años de edad.

Por su parte, Rivera consideró que esta generación de jugadoras puede hacer historia para el voleibol mexicano.

"La única manera que podemos mejorar nuestro nivel es competir con las mejores. Somos una generación muy buena que puede hacer historia", reconoció.

Para Xitlali Herrera, que llegó a Texas en 2011 tras jugar con la Universidad de Ciudad Juárez, fue un reto mudarse a El Paso.

"Todo esto es muy diferente tanto en el aspecto deportivo como en lo académico. Yo estaba ya en Selección Nacional, pero tenía la espinita de jugar en otro país y acepté esta oportunidad. Si logramos armar una buena planeación y trabajar con este grupo de jugadoras, tendríamos una buena Selección", consideró.

Estas cuatro jugadoras no superan los 23 años de edad.

"Ser la primera mexicana que va a Alemania me pone ansiosa y con nervios por hacer bien las cosas. Tengo que demostrar que una mexicana puede llegar y competir en Europa. En el país hay buenas jugadoras y confío en que más tendrán esta oportunidad", consideró Sáinz.

El último resultado importante para México fue el título de la Copa Panamericana Femenil 2013, que le dio el pase al Campeonato Mundial Sub 20 de República Checa.