La selección de San Marino, la peor clasificada en el Ranking FIFA (210), ha quedado oficialmente eliminada de la carrera por un lugar en la Copa del Mundo de 2026. Aunque el historial del equipo, con cero puntos en siete partidos y siete derrotas, hacía parecer la eliminación una obviedad, existía una vía remota y compleja para acceder a la repesca continental que finalmente se ha cerrado.

La esperanza se desvaneció con la derrota de Rumania frente a Bosnia y Herzegovina, un resultado que ha tenido un impacto directo y definitivo en las aspiraciones de la 'Serenísima'.
Soñaban con repechaje por Nations League
La pequeña nación alpina se había ganado una "segunda oportunidad" gracias a su desempeño en la UEFA Nations League. San Marino terminó como líder de su grupo en la Liga D, una posición que le otorgaba un lugar potencial entre los cuatro equipos que llegarían a la repesca continental a través de esta vía secundaria.
Sin embargo, para que San Marino pudiera ocupar ese puesto, necesitaba que otra selección con un cupo asegurado en la repesca por su rendimiento en la Nations League obtuviera su clasificación al Mundial directamente por la vía tradicional de las Eliminatorias.
El foco estaba puesto en Rumania.
Rumania también se clasificó como líder de su grupo (Grupo Dos de la Liga C) en la Nations League.
Si Rumania aseguraba uno de los dos primeros puestos en su grupo de clasificación al Mundial, dejaría su cupo de repesca de la Nations League vacante.
San Marino, como uno de los líderes de la Liga D con mejor desempeño no clasificado directamente, era el candidato para ocupar ese lugar vacante.

Fin del sueño para San Marino
La derrota de Rumania contra Bosnia y Herzegovina significa que los rumanos han perdido toda posibilidad de clasificarse a la repesca por su desempeño en las Eliminatorias. Al no poder clasificarse a la repesca por la vía tradicional, Rumania sigue "utilizando" su boleto ganado a través de la Nations League.
Automáticamente, esto anula la posibilidad de que San Marino herede ese cupo. La compleja cadena de resultados que sostenía el sueño de San Marino se ha roto.
De esta forma, la selección de San Marino, a pesar de sus esfuerzos en la Nations League, ve confirmada su eliminación del Mundial 2026, volviendo a la realidad de las clasificatorias europeas.





