Terminó el Apertura 2025 y la tabla de cocientes se encuentra ‘encendido’ en el tema de la porcentual de cara al primer semestre del 2026, donde habrán tres equipos que harán su respectivo pago de multa por terminar en los últimos lugares.
Tras 17 fechas disputadas en la Fase Regular el Puebla es que peor posicionado ha quedado con 65 puntos en un total de 85 partidos arrojando un 0.7647, en el decimoséptimo puesto Mazatlán con 0.8235 y en el decimosexto Santos con 0.8823.

¿De cuánto es la multa?
Cabe mencionar, que a partir del 16, 17 y 18 deberán pagar sus respectivas cantidades de peso el cual dependerá de su peor puesto que está determinado de acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de Competencia de la Liga MX.
El club que ocupe la última posición en la tabla de cociente deberá pagar 80 millones de pesos mexicanos. El penúltimo puesto enfrentará un pago de 47 millones de pesos y la antepenúltima posición deberá abonar 33 millones de pesos.

La FMF resulta que el pago se efectuará dentro de los diez días siguientes al cierre de la temporada regular, o bien en dos parcialidades: el 50 % dentro de esos diez días y el 50 % restante antes del inicio del siguiente torneo.
Cabe mencionar, que el club que ocupe el último lugar en la tabla de cociente iniciará la temporada siguiente con un cociente de 0.0000, lo que lo deja en situación de riesgo deportivo y financiero adicional. Esto con la multa pero en caso de que el descenso vuelva esto deportivamente los descendería a la segunda categoría.

¿Quiénes pagaron en el Clausura 2025?
En el pasado Torneo Clausura 2025 (Liga MX) se definió que los tres equipos que corresponden al fondo de la tabla de cociente pagarían las siguientes multas, donde Mazatlán fue el último lugar, seguido de Puebla y Atlas.
Este esquema penaliza económicamente el bajo rendimiento deportivo en la Liga MX, convirtiendo el riesgo de quedar en los últimos puestos de la tabla de cociente en una carga financiera significativa que los clubes deben evitar. La suma recaudada alimenta el fondo de estabilización y busca mantener la competitividad del torneo, aunque plantea desafíos para los equipos con menores recursos.





