MITO: Santiago Solari es el único culpable de la crisis de las Águilas.
REALIDAD: El técnico del América ha intentado de todo para salir de la crisis, no ha encontrado la respuesta y tampoco los jugadores se la han dado.
Ya utilizó dos sistemas tácticos, 25 jugadores, en los seis juegos de Liga modificó buscando revertir el resultado, en los últimos tres partidos terminó jugando con dos centros delanteros, cambió jugadores de posición, demasiados intentos y pocos resultados hasta el momento.
La única posición que no ha rotado es la portería con Paco Memo Ochoa. En la central ha utilizado a cinco jugadores con línea de cuatro o de tres en el fondo; por la banda derecha colocó a tres jugadores distintos, por la izquierda suma cuatro jugadores diferentes.
En el mediocampo probó hasta el momento a cinco contenciones, desde el peruano Aquino, hasta el invento de Layún en esa posición. Como interiores suma seis nombres distintos.
En los extremos es la misma historia, por el costado derecho van cuatro opciones distintas, por izquierda son seis, en el eje de ataque ha intentado con Henry, Roger, Viñas y hasta Chava Reyes jugando en esa posición.
Cada partido le da una sacudida a la alineación y los resultados no llegan.
En cuatro de seis juegos de este torneo ha iniciado perdiendo, sólo consigue puntos cuando se pone arriba en el marcador, el equipo en la confusión que vive no tiene capacidad de reacción.
Los tres primeros partidos no los jugó bien, pero los justificaba con las tarjetas rojas recibidas.
La victoria en Torreón con el cambio de sistema táctico a línea de cinco, fue un espejismo al ganar un partido mal jugado por los dos equipos.
Contra Mazatlán y Pachuca el equipo terminó por ser exhibido, alarmado al ir perdiendo 2-0 con los sinaloenses, regresó a la propuesta táctica madre (1-4-3-3).
Los refuerzos no están marcando diferencia, Valdés en 285 minutos es el jugador con más balones perdidos con 45, sólo por debajo de Henry Martín con 89, que también es un número de escándalo que el centro delantero pierda tantos balones.
Jorge Meré ha participado en tres juegos, han recibido siete goles. De Jona hay muy poco que decir.
CONCLUSIONES: Todos señalamos a Santiago Solari, porque es el capitán del barco, pero no le podemos reprochar de que intenta salir de la mala racha haciendo modificaciones y ajustes. Habrá que asignar porcentajes de culpa con los jugadores. El técnico está confundido, se dejó engañar por los resultados conseguidos en el 2021, donde pese a que no jugó a un gran nivel conseguía los resultados basado en el aparato defensivo.
El mayor problema es que tampoco la directiva encuentra a un posible relevo que tenga la espalda suficiente para aguantar la presión que significa América. Lo más importante es tener un diagnóstico certero de lo que está pasando, porque de otra forma seguirán los dolores y no tendrán remedio.





