MITO: No sabemos nada de Fernando Ortíz y su forma de dirigir.
REALIDAD: Basta verlo vestir para darse cuenta de quien es su modelo a seguir, traje negro, camisa negra y corbata negra, juega 1-4-4-2 como sistema base al igual que su amigo que dirige en España, basa su desempeño en el aparato defensivo en bloque, el conocido como el “Tano” que se sentará en la banca del América es seguidor del “Cholismo”.
Fernando Ortiz está plenamente identificado con la filosofía de juego de Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid.
La experiencia del entrenador interino de las Águilas es corta, antes de tomar a la selección Sub 20 de américa tenía tres años que no ejercía como director técnico. Comenzó en la reserva profesional de Estudiantes de la Plata en Argentina, después pasó por el futbol Paraguayo con el Sol del América y el Sportivo Luqueño, en el futbol Guaraní dirigió 41 partidos de liga con 10 victorias, 16 empates y 15 derrotas, también participó en el Copa Sudamericana donde ganó dos, empató uno y perdió dos.
Tuvo una pausa de tres años sin dirigir, hasta que apareció con la sub 20 americanista en la jornada cuatro de este torneo, ha dirigido cinco juegos con siete puntos conseguidos de 15 posibles. Comenzó con un empate y dos derrotas, para después ganar los dos últimos juegos y suma 180 minutos sin recibir gol.
En su carrera como director técnico tiene un 39% de efectividad (60 puntos de 153 posibles).
Su sistema madre es el 1-4-4-2, en Paraguay en algún caso extremo utilizó el 1-4-3-3. Con la U20 de Coapa de los cinco juegos que ha dirigido ha utilizado la línea de cuatro en el fondo y dos centrodelanteros.
CONCLUSIONES: Las veladoras están encendidas para que al Tano le vaya bien en el banquillo americanista, porque la directiva necesita tiempo para buscar al entrenador adecuado, ya que las opciones que tiene en el radar tienen compromisos actualmente. Por eso buscan que Ortíz pueda llegar al verano y ahí realizar el movimiento.
Hay pocas referencias del hoy entrenador en Coapa, solo sabemos algunos detalles de cuando dirigió en Paraguay, de sus cinco partidos con la Sub 20 de América y la influencia que tiene del Cholo Simeone. Así que listo o no, su mayor responsabilidad es estabilizar al equipo para darle tiempo a la directiva de negociar al que será el próximo entrenador.






