4 de julio: la verdadera historia del Día de la Independencia de EE.UU.

En esta fecha los estadounidenses se encuentran de fiesta.
En esta fecha los estadounidenses se encuentran de fiesta. | FREEPIK

Cada año, el 4 de julio transforma a Estados Unidos en una fiesta de fuegos artificiales, parrilladas, desfiles y calles decoradas de rojo, blanco y azul. Sin embargo, pocos conocen realmente el origen de esta celebración que, más allá de las hamburguesas y los hot dogs, representa el nacimiento oficial de una nación.

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia, dos días después de votar a favor de separarse del Imperio Británico. El documento, considerado el acta de nacimiento de Estados Unidos, fue redactado por Thomas Jefferson y revisado por figuras clave como John Adams y Benjamin Franklin.

La declaración de independencia se realizó en 1776 / FREEPIK
La declaración de independencia se realizó en 1776 / FREEPIK

El documento que sobrevivió al tiempo… y al maltrato

Aunque se celebra el 4 de julio, la mayoría de los delegados firmaron la Declaración hasta el 2 de agosto de 1776, y Nueva York no dio su aprobación oficial sino hasta el 9. Curiosamente, John Adams pensaba que la verdadera fecha de independencia debía recordarse el 2 de julio, cuando se aprobó la moción de separación.

El texto original, resguardado hoy en los Archivos Nacionales de Washington, no fue el único. Se imprimieron copias llamadas los “panfletos de Dunlap”, de los cuales solo 26 sobreviven. Uno incluso fue hallado por accidente en un marco de fotos comprado por US$4 en un mercado de pulgas.

La historia del documento está llena de curiosidades: tiene una huella de mano en la esquina inferior izquierda, fue enrollado, trasladado en vagones, barcos y hasta resguardado en Fort Knox durante la Segunda Guerra Mundial.

La declaración de independencia se firmó el 2 y no el 4 de julio / FREEPIK
La declaración de independencia se firmó el 2 y no el 4 de julio / FREEPIK

Más que historia: música y muerte simbólica

Hoy, el histórico pergamino se mantiene en un marco de titanio y aluminio con humedad controlada, como parte del esfuerzo por preservar una pieza central de la identidad estadounidense.

Dos de los firmantes, Thomas Jefferson y John Adams, murieron el mismo día: 4 de julio de 1826, exactamente 50 años después de la aprobación de la Declaración. Además, la fecha también remite al himno nacional “The Star-Spangled Banner”, que conmemora el bombardeo de Fort McHenry en 1814 y fue adoptado oficialmente en 1931.

La celebración de hoy va mas allá de los juegos artificiales / FREEPIK
La celebración de hoy va mas allá de los juegos artificiales / FREEPIK

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FERNÁNDEZ NOROÑA DICE ADIÓS A LA PRESIDENCIA DEL SENADO: “ME LO LLEVO EN EL CORAZÓN”