Tras una mesa de diálogo de cuatro horas, el gobierno capitalino y los transportistas llegaron a un acuerdo este viernes por la noche: las tarifas del transporte público colectivo de modalidad ruta y corredor en la Ciudad de México aumentarán $1.50 pesos. El anuncio se da en medio del reclamo de los concesionarios por el alza en costos operativos y la exigencia de mejoras en el servicio.

¿Qué incluye el ajuste y cuándo aplicará?
El incremento de $1.50 pesos será aplicable para los servicios de ruta y corredor en la Ciudad de México, excepto los que opera el Metrobús. Se especificó que la nueva tarifa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.
Para que el ajuste tenga validez, las unidades de transporte, sus terminales y bases deberán exhibir permanentemente en lugares visibles la tarifa autorizada: de lo contrario, “la actualización no tendrá efecto alguno”.

¿Qué compromisos asumieron los transportistas?
Como parte del acuerdo, los concesionarios se comprometieron a elevar los estándares del servicio:
Que los conductores porten licencia vigente tipo “C” y visible.
Que las unidades no tengan vidrios polarizados, cuenten con seguro de responsabilidad civil vigente, y exhiban el número de placa en la cromática de la unidad.
Que se realicen revisiones periódicas de luces, puertas, frenos, llantas y pasamanerías; además del correcto funcionamiento de dispositivos de seguridad (cámaras, botones de auxilio, GPS).
Que los conductores usen uniforme (camisa blanca, pantalón oscuro), que las unidades se mantengan limpias, y que los operadores participen en programas de capacitación.

El acuerdo entre autoridades y transportistas marca un nuevo capítulo en la movilidad urbana en la Ciudad de México: aunque el aumento parece pequeño, el reto estará en que el servicio cumpla con los compromisos y que los usuarios vean mejoras tangibles. A partir de la publicación en la Gaceta, los usuarios deberán observar la tarifa actualizada y exigir que se respeten los nuevos estándares.





