El gobierno de Canadá anunció que a partir del jueves 13 de marzo impondrá aranceles del 25% sobre productos estadounidenses valorados en 29,800 millones de dólares canadienses (aproximadamente 20,700 millones de dólares estadounidenses), en represalia a los gravámenes que impuso el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.
El ministro de Finanzas canadiense, Dominic LeBlanc, confirmó que la medida afectará productos como acero, aluminio, computadoras, herramientas, equipos deportivos y artículos de hierro fundido.
Esta decisión llega después de que el gobierno estadounidense oficializara aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y otros países.

“Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras se perjudican a nuestras industrias y trabajadores. Responderemos con firmeza para proteger nuestra economía”, declaró LeBlanc en rueda de prensa.
Canadá es el principal proveedor de acero y aluminio para Estados Unidos, lo que intensifica las tensiones comerciales entre ambos países. En paralelo, la Unión Europea también anunció acciones similares, aplicando aranceles a productos industriales y agrícolas estadounidenses.

El gobierno canadiense ha indicado que seguirá presionando diplomáticamente a la administración de Trump para revertir los aranceles, al mismo tiempo que estudia medidas adicionales para apoyar a los sectores afectados y diversificar sus mercados de exportación.