Las autoridades de la Ciudad de México se alistan para implementar un operativo de seguridad durante la segunda marcha contra la gentrificación, convocada para el próximo 20 de julio. Esta movilización surge tras los disturbios registrados en la marcha del pasado 4 de julio, donde se reportaron daños a negocios y alteraciones al orden público.
César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, adelantó que se desplegará un protocolo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y su dependencia para garantizar la seguridad, sin limitar el derecho a la protesta.
“Obviamente sin entrar en contacto con los manifestantes, ni mucho menos, simplemente hacer presencia, estar a una distancia recomendable, dándole seguridad al grupo de la marcha, y si vemos que un grupo de la marcha empieza a generar disturbios, afectación a terceros, pues entonces se interviene para contener”, expuso.

Evitarán nuevos destrozos
El funcionario local también indicó que habrá presencia de personal de concertación y de la Comisión de Derechos Humanos, quienes acompañarán a los contingentes durante su recorrido para preservar las garantías individuales y también los derechos de terceros.
“Tendremos en este acompañamiento todas las previsiones por si hay un grupo que llega a buscar otras cosas como hacer daño a comercios, hablar con ellos y resguardar los comercios o la vivienda o a otras personas que van en la misma condición. Estamos involucrando también, por supuesto, a la Comisión de Derechos Humanos y estaremos también grabando todo para que vean que nuestra actuación es siempre con respeto a las libertades, con el respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza de cuidar a otros ciudadanos que no tienen por qué sufrir daños a sus personas o a sus bienes”, afirmó.

¿Gentrificación o intereses ocultos?
Cravioto aseguró que el gobierno capitalino ya busca entablar diálogo con los organizadores de la marcha para entender si sus demandas se enfocan realmente en los efectos de la gentrificación o si detrás de la protesta hay otras motivaciones.
“El Gobierno de la CDMX está haciendo contacto con los organizadores y se les va a comentar si quieren hablar del tema de la gentrificación o hay otros intereses atrás”, puntualizó el funcionario.





