contra.home.el-senado-de-estados-unidos-aprobo-el-t-mec

Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC

El Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC
El Senado de Estados Unidos al momento de aprobar el T-MEC | EFE
Al acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá, sólo le resta la firma de Donald Trump
2020-01-16 | EFE
Comparte en:

El Senado estadounidense aprobó el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), lo que se considera un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto. Para entrar en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora la firma de Trump, que se espera para la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, ya que las autoridades mexicanas ya le dieron su visto bueno en junio de 2019.

Tras meses de negociaciones y retrasos, la Cámara de Representantes había dado su visto bueno al acuerdo comercial en diciembre con el apoyo de la mayoría demócrata, que había exigido la inclusión de protecciones a las leyes laborales y al medio ambiente en el T-MEC.

El Capitolio de los Estados Unidos

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se firmó en 1994, a iniciativa de Trump, que consideraba obsoleto dicho acuerdo.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las exigencias de los demócratas de los principales sindicatos del país sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TREN LIGERO REANUDARÁ SERVICIO DE ESTADIO AZTECA A TAXQUEÑA