El 13 de mayo de 2025, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó cargos por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, alias "El Sagitario", y su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias "El Pichón", presuntos líderes de una facción del Cártel de Sinaloa relacionada con los Beltrán Leyva. Estos son los primeros cargos de este tipo contra miembros de un cártel mexicano, estableciendo un precedente en la lucha contra el narcotráfico.
Las autoridades estadounidenses han acusado a dos individuos de liderar una avanzada red de producción y distribución de fentanilo, que trafica grandes cantidades de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína hacia Estados Unidos, según el fiscal federal Adam Gordon.
"Se les describe como líderes de una de las más grandes y sofisticadas redes de producción de fentanilo en el mundo, por parte de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa".
Además, Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia, enfatizó:
"Los perseguiremos hasta que en última instancia encuentren su destino en una sala del tribunal en el Distrito Sur de California".
EE.UU denuncia narcoterrorismo, por primera vez
La Fiscalía de Estados Unidos denunció a Pedro Inzunza Noriega, su hijo Pedro Inzunza Coronel y otros miembros del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo.
Son señalados por traficar cocaína, fentanilo, metanfetamina, así como… pic.twitter.com/zEBaZbff38— Azucena Uresti (@azucenau) May 13, 2025
Las acusaciones surgen tras la designación de seis cárteles mexicanos, incluido el de Sinaloa, como organizaciones terroristas extranjeras por el gobierno de Donald Trump en febrero de 2025, lo que permite a las autoridades estadounidenses utilizar herramientas legales más severas para perseguir a estos grupos.
La acusación abarca a otros miembros de la organización por narcotráfico y lavado de dinero, y las autoridades siguen trabajando para llevar a los acusados ante la justicia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Prohíben desnudos y colas largas dentro del Festival de Cannes 2025