El 9 de mayo de 2025, diecisiete miembros de la familia de Joaquín "El Chapo" Guzmán, incluyendo a su círculo más cercano, se presentaron voluntariamente ante las autoridades de Estados Unidos en el puerto fronterizo de San Ysidro, Tijuana. Entre los entregados se encontraba Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, así como una de las hijas del propio "Chapo" Guzmán. El grupo fue recibido por las autoridades estadounidenses y se encuentra actualmente bajo la custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Según el periodista Luis Chaparro, estas personas habrían sido recibidas por agentes del FBI, aunque los motivos no han sido confirmados oficialmente. Se especula que el traslado estaría relacionado con un acuerdo de culpabilidad que Ovidio Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, estaría negociando con las autoridades estadounidenses. Dicho acuerdo incluiría la reubicación de su familia fuera de México, como medida de protección .
Este movimiento ocurre en el contexto de informes sobre un posible acuerdo entre uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y el gobierno de los Estados Unidos, tras la detención de uno de sus hermanos, Joaquín Guzmán López, junto con el líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

La colaboración de la familia Guzmán con el FBI y su eventual incorporación al Programa de Protección de Testigos de los Estados Unidos podrían acarrear implicaciones significativas en la estructura del Cártel de Sinaloa, así como en los futuros procedimientos judiciales vinculados al narcotráfico.





