Las redadas migratorias del pasado viernes en Los Ángeles, California, han desatado polémica, protestas y una fuerte reacción política luego de que al menos 44 personas, entre ellas 11 mexicanos, fueran arrestadas por autoridades federales.
Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, confirmó la detención de los connacionales y aseguró que el equipo de protección consular visitó la estación migratoria para brindarles asistencia legal.
Asimismo, pidió a la comunidad mexicana comunicarse al teléfono 213 219-0175 o al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) al 520 623-7874 en caso de necesitar apoyo.

Protestas, arrestos y gas pimienta
Los operativos, reportados en zonas como Westlake, el centro y el sur de Los Ángeles, incluyeron redadas en tiendas mayoristas de ropa en el Distrito de la Moda. Las acciones provocaron la rápida movilización de activistas y trabajadores que intentaron frenar las detenciones, generando enfrentamientos dispersados por agentes con granadas aturdidoras y gas pimienta, según informó Los Angeles Times.
Una de las detenciones más destacadas fue la de David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU-USWW), quien será procesado por presuntamente interferir con los oficiales federales al intentar bloquear el acceso a un centro de trabajo.

Reprueban acciones de las autoridades
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, expresó su total rechazo a las operaciones del ICE. "Me siento completamente encolerizada por lo que ha ocurrido. Estas tácticas siembran terror en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestras ciudades", escribió en su cuenta de X.
Por su parte, las autoridades locales recalcaron que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no participó en las redadas, ni colaborará en la aplicación de leyes civiles de inmigración.
El clima de tensión permanece entre la comunidad migrante de Los Ángeles, especialmente en los barrios latinos, donde los residentes se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevos operativos.





