Es muy común ver a las personas que despachan gasolina y a los cerrillos dentro de los supermercados recibir propinas. Sin embargo, pocas personas saben que estos trabajadores no siempre cuentan con un sueldo base y, en caso de tenerlo, este suele ser insuficiente.

El Senado de la República analiza una minuta que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de establecer que estos trabajadores cuenten con un salario fijo, sin que las propinas recibidas sean reemplazadas.
¿Qué establece esta nueva reforma?
El documento, analizado en comisiones, propone que todos los trabajadores de este tipo reciban un salario, el cual no podrá ser menor al salario mínimo establecido por la ley.

¿Cuál es el sueldo promedio de un “cerillo” en México?
En México, el salario promedio de un cerrillo de supermercado varía dependiendo del establecimiento, pero en la mayoría de los casos no reciben un sueldo fijo, sino que trabajan únicamente por propinas. Estas pueden ir de 60 a 150 pesos diarios, dependiendo del flujo de clientes y la ubicación del supermercado.
Por otro lado, una persona que despacha gasolina suele tener un salario base mensual que ronda entre 6 mil y 8 mil pesos, además de propinas que pueden sumar entre mil y dos mil pesos más al mes.

¿Qué otros trabajos estarán blindados bajo esta nueva reforma?
La propuesta agrega que las disposiciones también se aplicarán a los trabajadores de empresas relacionadas con el deporte, el entretenimiento y las estaciones de servicio de combustible.




