La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá su propia fuerza especializada contra el crimen financiero. A partir de este 28 de mayo, entró en vigor la creación de la Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas, un nuevo órgano operativo cuyo objetivo será coordinar investigaciones y combatir el lavado de dinero proveniente de cárteles y grupos criminales.
El anuncio se formalizó con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y esta dirección formará parte del engranaje de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Pablo Gómez Álvarez, y trabajará de la mano con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Qué función hará la ‘policía financiera’?
Su misión central será analizar información de personas presuntamente vinculadas a organizaciones delictivas, tanto dentro como fuera del país, y proponer estrategias que permitan prevenir delitos de alto impacto y proteger el sistema financiero nacional.
Este nuevo grupo de élite podrá intercambiar información con autoridades extranjeras, organismos internacionales y grupos de trabajo intergubernamentales, con el fin de dar seguimiento a operaciones sospechosas, movimientos financieros y estructuras criminales que afecten a México.
Además, la unidad podrá proponer casos de análisis, definir operaciones a investigar, generar reportes de inteligencia y solicitar documentación clave para avanzar en sus pesquisas.

Contra el crimen organizado
De acuerdo con el decreto, todas las acciones de esta dirección estarán enfocadas en garantizar la seguridad nacional y pública, con énfasis en el bloqueo de recursos y activos financieros de grupos criminales. También será la encargada de articular mecanismos de cooperación con instancias nacionales e internacionales en temas de seguridad y crimen organizado.
La dirección podrá, con autorización de sus superiores, intercambiar productos de inteligencia y establecer vínculos estratégicos con otras dependencias para ampliar el radio de acción contra el lavado de dinero, financiamiento ilícito y otras actividades delictivas.
Con esta medida, Hacienda busca dar un paso más en la lucha frontal contra las finanzas del crimen organizado, sumándose al combate integral desde el frente económico y fiscal.





