contra.home.senado-aprueba-la-afiliacion-de-trabajadores-freelance-al-imss

Senado aprueba la afiliación de trabajadores freelance al IMSS

Senado aprueba la afiliación de trabajadores freelance al IMSS
El senado aprobó seguro para freelancers | TWITTER @senadomexicano
Los trabajadores tendrán acceso a prestaciones médicas, seguro de vida y retiro
2023-10-20 | REDACCIÓN RÉCORD
rtrujillo
Comparte en:

El 18 de octubre, el Senado de la República aprobó una reforma que permitirá la afiliación voluntaria de trabajadores independientes o freelance al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta decisión abre las puertas para que aquellos que laboran de manera autónoma obtengan acceso a prestaciones médicas, seguro de vida y retiro, que previamente estaban reservadas para empleados de empresas formales.

El Senado votó para favorecer a los trabajadores independientes

Con un respaldo unánime de 81 senadores y senadoras, el programa piloto entrará en vigor próximamente y ofrecerá a los trabajadores independientes una gama completa de beneficios, incluyendo cobertura para familiares directos como cónyuges, concubinos, hijos, padres y madres.

El programa piloto se ha diseñado para simplificar el proceso de afiliación al máximo. Los trabajadores freelance podrán realizar su registro a través de una plataforma simplificada, cuya duración estimada no excederá los 10 minutos. Aquellos que prefieran la interacción presencial podrán acudir a las subdelegaciones del IMSS para recibir asistencia directa en el proceso de afiliación.

Freelancers se pondrán afiliar al IMSS

El IMSS ha habilitado una página específica para el registro de los trabajadores independientes interesados en formar parte de este programa. Con esta iniciativa, se espera que la protección y el bienestar de los trabajadores freelance en México experimenten un notable fortalecimiento, generando así un entorno laboral más equitativo y seguro para todos.

Los trabajadores independientes ahora podrán tener:

  • Seguro de enfermedades y maternidad, que cuenta con atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones y el pago de incapacidades por enfermedad general.
  • Seguro de riesgos de trabajo.
  • Seguro de invalides y vida.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o el ahorro para el retiro.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales, que cubren estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

 

 

Cabe destacar que se trata de un sistema de prepago de las aportaciones del trabajador, en el que no es necesario reportar movimientos afiliatorios ni tampoco existe la figura de autodeterminación o las aportaciones patronales del salario del trabajador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUERE CARLOS ROMERO DESCHAMPS, EXLÍDER DEL SINDICATO DE PEMEX, A LOS 79 AÑOS DE EDAD