La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) acaba de encender la cuenta regresiva para el registro nacional de líneas móviles. A partir del 9 de enero de 2026, más de 158 millones de líneas telefónicas deberán ser vinculadas con la identidad de sus usuarios. De no hacerlo, serán desactivadas.
“Esta nueva regulación formaliza el registro. La información será resguardada por los operadores telefónicos y se cumplirá con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”, aseguró la CRT en un comunicado.

La medida —similar al extinto Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT)— busca combatir las extorsiones, que solo entre enero y julio de este año dejaron 6,880 víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Cómo funcionará el registro?
Durante el primer mes desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Telcel, AT&T, Telefónica y Altán Redes deberán implementar sus propias plataformas tecnológicas para vincular cada línea con su dueño o dueña. Después, tendrán 120 días para completar la asociación con toda su base de clientes.

En este periodo, coincidente con el Mundial de futbol, las operadoras estarán bajo presión para cumplir con la nueva norma. Telcel ya comenzó a enviar SMS solicitando a sus usuarios acudir a los Centros de Atención para registrar sus líneas con CURP o INE.
El trámite también será obligatorio para líneas con SIM físicas y eSIM virtuales, incluyendo las compradas en el extranjero y activadas en México.

¿Y si no registro mi línea?
Las consecuencias son claras: si no se cumple con el registro, las líneas quedarán bloqueadas, permitiendo solo llamadas de emergencia, atención ciudadana y acceso al portal del operador. Para los usuarios extranjeros, se requerirá el pasaporte vigente para completar el registro.
Además, se espera una inversión de más de 4 mil millones de pesos para la creación de las plataformas de registro y validación de identidad, siendo este último rubro el más costoso.

¿Y si los operadores se hacen los distraídos?
Las empresas que incumplan serán multadas con cifras que van desde el 0.01% hasta el 0.75% de sus ingresos. Mientras tanto, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) tendrán que arrendar los servicios de los mayoristas para cumplir con la norma.
“Podrán abrir plataformas, pero si no nos registramos, nos apagan la línea”, comentan usuarios en redes, temerosos de una nueva burocracia.





