Continuidad y paciencia
CONTINUIDAD Y PACIENCIA
Es por lo que apuesta el propietario de Mineros de Zacatecas, Eduardo López, desde que se hizo del equipo tras comprarlo a Grupo Pachuca. Una de sus premisas ha sido buscar el desarrollo de jugadores de la región e ir solidificando las bases que dejó, tanto en lo estructural como en lo deportivo, Armando Martínez Patiño, actual presidente de Pachuca, desde que llegaron a esta ciudad, en 2014.
En plena pandemia, en junio de 2020, Grupo Islo adquirió todo el paquete accionario de Mineros a Pachuca, este grupo había logrado el protagonismo característico de sus proyectos en la Liga de Plata, llegando a finales y buscando la identidad en esta zona del país, que hacía más de 25 años que no tenía un proyecto serio. En aquel entonces, de la mano de Grupo Modelo, llegó el equipo de La Real Sociedad de Zacatecas.
Era toda una incógnita el arribo de este empresario a la industria del futbol, Eduardo López Muñoz, cedió la operación del equipo a su hijo Eduardo López Villarreal, quien tuvo una carrera como futbolista en las inferiores de Cruz Azul, Universidad de Zacatecas, Canamy, Tlaxcala y Mineros. A los 29, López Villarreal es parte de esa nueva generación de directivos que buscan incursionar de manera exitosa en el futbol.
En los tres torneos de la naciente Liga Expansión MX, Mineros ha logrado avanzar a la fase final, pero falta cerrar el círculo virtuoso con un campeonato, seguramente este objetivo debe de estar a corto plazo en las metas de Grupo Islo y la familia López Villarreal.
SIN OFICIALIZARSE
La venta de Cancún FC de parte de José Luis Orantes a los estadounidenses encabezados por el exgerente de los Astros de Houston, Jeff, será en las próximas semanas, cuando Orantes Contanzo presente ante la asamblea el proceso de venta, del cual está siendo objeto el equipo.
Uno de los candados que hay para certificar a los equipos y que puedan aspirar a buscar el ascenso deportivo es precisamente que no se encuentren en venta o cambio de dueño. Con esta situación, Cancún FC tendrá que esperar hasta 2023 para buscar ser certificado.
EN EL LIMBO
Mismo caso de Celaya, todavía propiedad de Alan Achar y su familia, quien hace unas semanas desde las redes sociales se despidió del proyecto; lo hizo altamente competitivo, pero no logró el campeonato.
Ya en manos del promotor Ronald Baroni, Celaya no podrá ser certificado hasta que no se consolide la venta de los bureles, con esta situación Celaya FC tendrá que esperar hasta 2023.
Por ahora, Alan Achar se incorporó a la estructura de la Liga MX como director de desarrollo de nuevos negocios de la Liga. Alan es un directivo joven, vehemente y preparado, seguramente sus ideas refrescarán esta área de la Liga MX y del futbol mexicano.