El líder general Isaac Del Toro pudo tomarse con relativa calma la 18va etapa del Giro de Italia, ganada por el ciclista alemán Nico Denz con una escapada en solitario. Del Toro, el primer ciclista mexicano en vestir la maglia rosa, cruzó la meta dentro del pelotón principal tras la ruta de 144 kilómetros desde Morbegno hasta Cesano Maderno.
El tramo incluyó tres ascensos de poca exigencia al principio antes de un final relativamente plano. Los próximos dos días probablemente serán mucho más difíciles para Del Toro, con agotadoras etapas de montaña consecutivas antes del final mayormente ceremonial el domingo en Roma.

Por ahora, Del Toro mantuvo su ventaja de 41 segundos sobre el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón de la edición de 2019. El británico Simon Yates marcha tercero, 51 segundos detrás. “No sé cuál será la situación. No puedo predecir el futuro", dijo Del Toro. “Pero, por supuesto, si puedo mantenerme con el grupo de la general, y más o menos todo bajo control con el equipo, estaré lo suficientemente feliz”. “Espero estar mentalmente preparado”, añadió el mexicano de 21 años.
El español Juan Ayuso, compañero de equipo de Del Toro en el UAE Emirates, abandonó la carrera al principio de la etapa después de sufrir durante días. Entre los favoritos al título antes de la carrera, Ayuso se encontraba en el 26to puesto, casi 50 minutos detrás de Del Toro, y padecía una dolencia en la rodilla y una picadura de abeja.

Denz logró su tercera victoria de etapa en el Giro. También ganó dos etapas en 2023. Las próximas dos etapas están calificadas con cinco estrellas por su máxima dificultad. La 19a el viernes cubrirá 166 kilómetros entre Biella y Champoluc, con cinco ascensos antes de un corto descenso hacia la meta.
Luego, la penúltima etapa el sábado, los corredores afrontarán un tramo de 205 kilómetros desde Verres hasta Sestriere que presenta el ascenso fuera de categoría en un camino de grava hacia el Colle delle Finestre, donde el audaz ataque de Chris Froome en 2018 le valió el título.




