Una vez más, México vuelve a vibrar con una hazaña en un deporte individual, como cuando Lorena Ochoa dominó el golf mundial, Sergio 'Checo' Pérez hizo sonar el himno nacional en Mónaco, Soraya Jiménez conquistó el oro olímpico o Juan Manuel Márquez noqueó a Manny Pacquiao. Hoy, el país tiene un nuevo ídolo y su nombre es Isaac del Toro.
El ciclista bajacaliforniano ha puesto la bandera tricolor en lo más alto del ciclismo mundial, al conquistar la Etapa 17 del Giro de Italia 2025 y defender con éxito la Maglia Rosa, símbolo del líder general de una de las tres grandes vueltas del ciclismo profesional.

Pero la dimensión de lo conseguido por el ‘Torito’ va mucho más allá de una victoria de etapa. Es el primer mexicano en lograrlo en 23 años y lo hizo con autoridad, resistiendo los embates del campeón olímpico Richard Carapaz, a quien superó en una jornada de alta montaña con final dramático.
Además, Del Toro, con 21 años, se convirtió en el ganador de etapa más joven con la Maglia Rosa en lo que va del siglo, y es también el más joven en conservar la camiseta rosa durante al menos nueve días desde 1940, cuando lo hizo el legendario Fausto Coppi, apodado Il Campionissimo, ganador de cinco Giros de Italia y dos Tours de Francia.

En un país donde el futbol suele acaparar los reflectores, este triunfo nos recuerda la grandeza de los deportistas mexicanos que brillan en solitario. Como Lorena Ochoa levantando su primer Major en el Women’s British Open de 2007; como Márquez mandando a la lona a Pacquiao cuando parecía que todo estaba perdido; como Soraya Jiménez tocando el Olimpo en Sídney 2000 y abriendo la puerta para generaciones de mujeres mexicanas; o como Checo Pérez ganando la carrera más prestigiosa de la Fórmula 1.
De ese tamaño es lo conseguido por Isaac del Toro. Con Roma en el horizonte, México vuelve a soñar. Y pase lo que pase en el camino, el ‘Torito’ ya ha escrito su nombre con letras doradas en la memoria del deporte nacional.





