París 2024 terminó hace casi un año, sin embargo, varias polémicas aún siguen a flor de piel. Una de las más recordadas, fue la de la pugilista argelina, Imane Khelif; que a la postre se convirtió en medallista olímpica.
Durante los juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), tuvieron una lucha verbal por la participación de Khelif y la boxeadora taiwanés Lin Yu-Ting.

Ambas boxeadoras, sufren de la condición de hiperandrogenismo, es decir, que su carga genética está concentrada en los cromosomas XY, lo que genera mayor testosterona. Por esta condición, las boxeadoras fueron vetadas por Umar Kremlev, antiguo presidente del IBA.
El mandatario ruso, tiene un fuerte acercamiento con el Kremlin, lo que provocó las declaraciones de Thomas Bach. El presidente del COI, asegura que toda la campaña de desinformación que fue creada sobre las pugilistas, fue por muchas noticias falsas rusas.

Las palabras de Bach
El máximo ente del olimpismo mundial, mencionó que todo fue planeado por el país ruso. Argumentó que los pasados Juegos Olímpicos tuvieron que combatir con la serie de noticias falsas del país exsoviético, antes y después de los juegos.
"Yo no lo consideraría una crisis real, porque toda esta discusión se basa en una campaña de noticias falsas procedentes de Rusia. Esto forma parte de las muchas, muchas campañas de noticias falsas a las que tuvimos que hacer frente desde Rusia antes de París y después de París", mencionó en una entrevista.




