Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá a las personas entrar a las casillas con anotaciones para recordar por quién votar, en el estado de Quintana Roo, supuestos miembros de Morena encontraron la forma de influir en la decisión de los votantes sin dejar huella, mediante un acordeón comestible.

En las últimas semanas surgió la información de que diferentes partidos políticos estaban entregando acordeones con el paso a paso, nombres y claves que debían colocar los ciudadanos en las boletas que recibirán este 1 de junio para elegir a jueces y magistrados en todo el país.

Ante esta situación, en una primera instancia, autoridades electorales dijeron que estaban prohibidos y que podrían significar un delito electoral. Sin embargo, posteriormente el INE, respaldado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autorizó a las personas entrar a las casillas con “anotaciones”, lo que les ayudaría a saber por quién votar y aceleraría el proceso.
Sin embargo, en Quintana Roo tuvieron una ingeniosa idea para repartir acordeones a las personas y no dejar rastro, ya que estas guías fueron hechas en papel arroz, por lo que después de votar se pueden comer, como si fuera una oblea, y así no habrá evidencia de que ese voto estuvo comprado por un partido.

De acuerdo a medios locales, estos acordeones comestibles fueron repartidos a las personas por integrantes de Morena, y en una foto que circula en redes de esta oblea, se pueden leer las claves de las Ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf; de las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sara Irene Herrerías Guerra y María Estela Ríos González; y de los candidatos hombres Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinoza Betanzo, Giovanni Figueroa Mejía y Rodrigo Guerrero García.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Muere Renée Victor, actriz de la película "Coco", a los 86 años




