El gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, reaccionó al ataque directo que provocó la muerte de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, así como de José “Pepe” Muñoz, su asesor, asegurando que una parte de México está gobernada “por los cárteles”.
Durante una audiencia ante la Cámara de Representantes, Rubio habló sobre la violencia política que se vive en México, asegurando que es real, y afirmó que las autoridades de nuestro país están dispuestas a recibir ayuda para combatirla.

“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la Ciudad.
"La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”, comentó el secretario de Estado norteamericano.

Rubio agregó que la actitud del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido “bastante positiva”, ya que México ha sido “muy receptivo” respecto a la intención de recibir apoyo de Estados Unidos para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

Por último, Marco Rubio adelantó que en "las próximas semanas" viajará a México para estrechar la cooperación en materia de seguridad, aunque sin especificar cuándo ni quién más del gobierno de Donald Trump lo acompañará.




