El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc, emblema de la Armada de México es el centro de atención en los últimas horas no solo por el accidente que sufrió al impactar con el Puente de Brooklyn durante su zarpe desde Nueva York, sino también por la controversia política que ha surgido en torno a su gestión comunicacional.
Mientras se confirmaba que 22 tripulantes resultaron heridos y que la embarcación había quedado temporalmente inhabilitada, usuarios en redes sociales denunciaron un aparente uso propagandístico del incidente, atribuyendo protagonismo a figuras políticas ajenas a la operación naval.
Lenia Batres y César de Gutiérrez, en el centro de la polémica
De manera inesperada, comenzaron a circular en redes sociales mensajes que atribuían gestiones o gestos de apoyo a Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte, y a César de Gutiérrez, funcionario con vínculos al actual gobierno, además de un abierto agradecimiento a la actual Presidenta de México, Claudia Seinbaum.
En dichas publicaciones se resalta su colaboración directa con el envío de la embarcación, al mismo tiempo de invitar a la gente a votar el próximo 1 de junio, específicamente por los personajes ya mencionados.
La gente ya ha comenzado a expresar su inconformidad al respecto enredes sociales, asegurando que todo lo que toca MORENA suele arruinarse. Los comentarios de los internautas han llevado incluso a discusiones mediante tuits, invitando a las personas que no están de acuerdo con el accionar del partido político a abandonar el país para evitar más desacuerdos.

Un incidente delicado que exige respeto institucional
Cabe recordar que el impacto del Buque Cuauhtémoc con el Puente de Brooklyn dejó daños materiales importantes, obligó a detener el crucero de instrucción de la tripulación y provocó escenas de alto riesgo, como la de marinos colgando desde lo alto de los mástiles en el momento del choque.
En respuesta, la Secretaría de Marina ha coordinado junto con la SRE y autoridades locales de Nueva York la atención a los 22 marineros heridos de los cuales tres presentan lesiones de consideración, y mantiene comunicación directa con sus familiares. La dependencia también ha refrendado su compromiso con la transparencia, la formación naval y la seguridad del personal.

A la par del manejo de la emergencia, la controversia por el presunto uso político del suceso plantea una discusión necesaria sobre la neutralidad institucional de las Fuerzas Armadas y el respeto a su imagen ante hechos de carácter operativo y humanitario.