¿Por qué han estado cerrando cientos de establecimientos de entretenimiento en la CDMX?
El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) ha intensificado sus operativos en la Ciudad de México tras recibir mil 891 denuncias ciudadanas contra establecimientos mercantiles de enero a junio de 2025. Estas quejas han derivado en inspecciones, sanciones y, en muchos casos, el cierre temporal o definitivo de bares, antros y centros de entretenimiento nocturno.
Según el organismo, los motivos principales de las denuncias van desde ruido excesivo, venta de alcohol a menores y sobrecupo, hasta disturbios y operación fuera del horario permitido. Esta alza en las quejas representa un récord en comparación con años anteriores, lo que evidencia una mayor participación vecinal y un enfoque más riguroso en la regulación del ocio nocturno.
Principales motivos de las clausuras
De las casi dos mil denuncias recibidas por el INVEA, destacan:
- 307 por ruido excesivo
- 207 por venta de alcohol a menores
- 170 por exceso de aforo
- 305 por operar fuera de horario
- 349 por riñas y disturbios
- 326 por otros motivos diversos
Estos datos surgen también del programa “Martes de Zócalo”, una iniciativa impulsada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que busca acercar a la ciudadanía con las autoridades capitalinas. En ese espacio se han canalizado al menos 227 quejas adicionales sobre irregularidades en comercios y centros de entretenimiento.
INVEA asegura cero tolerancia a la corrupción
El organismo recordó que ningún servidor público está autorizado para solicitar pagos o dádivas a cambio de facilitar inspecciones o evitar sanciones. Además, reiteró su compromiso con el bienestar, descanso y seguridad de los capitalinos, sobre todo en zonas habitacionales que colindan con corredores comerciales.
El mensaje para los empresarios del entretenimiento es claro: operar sin cumplir con la normativa puede traducirse en clausuras, multas y pérdida de licencias, pues la prioridad del INVEA es asegurar que estos espacios funcionen sin afectar la vida cotidiana de los vecinos.