opinion.el-francotirador.a-polo-silva-le-exploto-la-bomba-de-marco-garcia
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

A Polo Silva le explotó la 'bomba' de Marco García

2020-03-10 | EL FRANCOTIRADOR
Comparte en:

Duele leer tantos comentarios que defienden a un hombre que a pesar de violentar a una mujer, lo justifican sólo por vestir los colores del equipo al que le van.

Es inaudito, especialmente en un fin de semana en el que se alzó la voz de reclamo contra la desigualdad y violencia de género. Estos defensores sin valores son pan diario en una sociedad machista.

Y por eso, acá aplaudo a mis amigos de RÉCORD, por exhibir a personajes y equipos trascendentes en esta industria, no podemos quedarnos callados, especialmente desde nuestro lugar de periodistas, pues debemos alumbrar los rincones oscuros de problemas que aquejan a nuestro país. Sea contra quien sea, de Pumas, América o el equipo que sea. Y así empezamos…

VUELVE EL PROBLEMA COMO BÚMERAN

El tema de los videos y fotos que el canterano de Pumas, Marco García, le hizo por debajo de la falda a una profesional que laboraba en el Club Universidad es de 2017, como se los conté en esta misma columna en octubre de ese año.

Los nombres y las evidencias no salieron por protección, y en Pumas echaron el caso por debajo de la alfombra. ‘Valentina’ terminó dada de baja casi un año después, nunca renunció como afirmó el equipo y como comprueba El Fantasma en su entrega de hoy, pero se fue sin la disculpa que le prometió la directiva y sin los castigos que también aseguraron que iban a aplicar. Porque esto, te lo adelanto, lo de García no es el único caso. Qué va. Pronto más de estos temas.

Lo que hoy quiero detallar es que curiosamente quien se encargó en aquel momento de manejar el caso, hoy está también en Pumas. Y no, no es mi exmejor amigo Rodrigo Ares de Parga, quien era presidente entonces de los felinos, pero ya me contaron cómo estuvo el show.

Al conocer la terrible falta que cometió el entonces mediocampista de la Sub 17, y de cómo se distribuían esas fotos y se burlaban de la profesional, que ya se había dado cuenta y pedía una sanción ejemplar (no como aseguró ayer Pumas, que pidió que no corrieran a García), el tema lo tomó la oficina más alta de la UNAM, es decir Rectoría.

Al ser tan delicado, el rector Enrique Graue pidió que lo arreglara uno de los personajes de su total confianza, uno que años después sería el relevo de Ares de Parga. Así es, el mismísimo Polo Silva, quien entonces era secretario de administración de la UNAM, y le dijo a mi examigo Rodrigo qué debía hacer con la situación para que no estallara en el club otra bomba mediática.

Y lo que son las cosas, ahora que El Fantasma reveló la charla con ‘Valentina’ y exhibió la prueba de que fue Marco quien la grabó y demás, pues le toca lidiar con el caso caliente como presidente auriazul.

Eso sí, vaya nivel de comunicado que ya sacaron, primero aceptando que su jugador violentó a la profesional y después justificándolo con mentiras que les van a estallar en la cara. Y para quien no me crea, regrese las páginas para leer la entrega de mi Phantom hoy en su RÉCORD.

COMPROMISO DE DIENTES PARA AFUERA

Eso sí, los Pumas se subieron con todo al movimiento del fin de semana, que reclamaba freno a la violencia contra las mujeres. Una de las acciones que hicieron fue invitar a la femenil a entonar el himno universitario con el primer equipo, a levantar el puño ante un Estadio Olímpico pletórico y contra el rival deportivo más importante de la UNAM. Estaban contentas, emocionadas, no se la creían.

¿Se imaginan si supieran que estaban junto a personas que las pudieron haber grabado o tomado fotos que violentaban su intimidad para después difundirlas y burlarse de ellas? Estoy convencido de que la UNAM hará reaccionar a Pumas para mandar un mensaje más apropiado que justificar a su jugador con mentiras.

METIDA DE PATA AL INICIO

Por increíble que parezca, esta semana de alumbramiento al tema de la violencia de género y de protesta, se habló de más casos de este problema en el futbol, y el de Renato ‘N’ acaparó la atención. Pues hay mucho por contar.

De entrada, no quiero dejar de elogiar la postura del América al desmarcarse de su jugador, de condenar los actos que atenten contra la integridad de las mujeres. Pero también quiero criticar que iniciaron todo el proceso con el pie izquierdo, para que tengan más cuidado.

Cuando comenzó la ola de información en redes sociales sobre el problema del volante ecuatoriano, desde el equipo de comunicación de América, mandaron el mensaje no oficial de que lo que circulaba sobre “la agresión de Renato” era “información totalmente falsa” y que estaba en un juzgado “apoyando a su familia”.

Obvio muchos se engancharon, confiaron en el mensaje y desmintieron a los comunicadores que traían el reporte real. Vaya metida de pata. Lo bueno es que supieron ver el problema y cambiar la postura, aunque la regada ya estaba hecha.

PAGÓ POR TRATO 'DIFERENTE'

Como era de esperarse he estado muy pendiente del caso del futbolista del América, Renato 'N', y como sabes que yo tengo brazos y orejas hasta en los MP, pude saber de buena fuente que éste pagó para recibir un trato 'diferente' desde ser llevado al Reclusorio en una camioneta VIP y no en las que habitualmente trasladan a los detenidos.

Después, cuando arribó al Reclusorio Norte, donde pasó una noche, se decidió que sería trasladado al Oriente. La versión oficial dice que se debió a la “gravedad de su delito”; sin embargo, también me confirmaron que el cambio obedece a que le contaron al jugador que esa prisión está más 'light' que la del Norte. Así, una vez más la defensa del jugador tuvo que pagar.

Pero eso no es todo, pues resulta que el ecuatoriano solicitó que para su audiencia hubiera presencia de personal de su embajada; sin embargo, personal del juzgado afirmó que buscaron de todas las maneras posibles contactar a gente de la embajada de Ecuador, pero ni vía telefónica, ni por correo y ni siquiera de manera presencial existió respuesta, pues era “fin de semana” y les dijeron que nadie trabaja.

SE LA TIENE GUARDADA

Y como yo siempre ando en los mejores eventos, luego del Clásico Capitalino que me lanzo al Tapatío y me tocó muy cerca de mi amigo Alejandro Irarragorri, quien no estaba enojado por la derrota... ¡estaba que echaba chispas!

El mandamás de Atlas está pensando qué hacer, no creas que Rafa Puente ya la libró, nada más que ese día, a 'Irarra' se le juntaron otros problemas como la lluvia de peluches y la violencia en las tribunas, pero créanme que la charla con el entrenador se va a dar.

Además, también ya se dio cuenta que la prensa se le está volteando a mi Rafa, pues además de los malos resultados, no se les olvida que dijo que el periodista vive en una zona de confort.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN PUMAS ESPERAN RESULTADOS VS AMÉRICA PARA FECHA DE ASAMBLEA